CAPTURA EL MOMENTO. Fotografía.


Historia de la fotografía

La fotografía fue inventada porque ya se estaba tornando una necesidad en la sociedad y en el mundo. Niépce pasó años buscando socios que aportaran fondos. A los comerciantes no les importaba y las personas que si les interesaba no querían arriesgar su dinero en algo que todavía no era muy concreto. Niépce murió en 1833 en plena miseria y desconocido.

Pasado

Quien se quedo con el merito fue Daguerre, un pintor y hombre de negocios. Daguerre lo que hizo fue perfeccionar a través del diorama, el procedimiento de Niépce. Él hizo un contrato con el hijo de Niépce, Isidore, que había recibido de su padre la propiedad del invento. Nicéphore Niépce nació en 1769 en Francia en una familia noble. Niépce debido a su situación social y familiar, hacía muchos experimentos e investigaciones. En esa época la ciencia estaba muy de moda en la burguesía, la química particularmente. Con la revolución de 1789 Niépce se retiró a las tierras de la familia, así como la mayoría de la clase noble. Niépce empezó a dedicarse cada vez más a sus investigaciones y de ahí empezó la fotografía. Lo que hizo fue primorear y agregarle más pasos a la litografía. El primer resultado decisivo lo hubo en 1824.
La fotografía no surgió de la nada, su invención tiene antecedentes que se fueron perfeccionando hasta el procedimiento inventado por Niépce. Uno de los precursores de la fotografía es la litografía que como ya dije antes fue primoreada por Niépce hasta llegar a la fotografía.
Niépce murió en plena miseria y su invento, a lo que había dedicado gran parte de su vida y de su fortuna, acabo no teniendo el debido reconocimiento por parte de las autoridades y la sociedad francesa.
Eso que surgió en Paris, que estaba apareciendo en todos los medios públicos y llamando la atención de todos a pesar de ser la fotografía, no le decían fotografía sino daguerrotipo. El nuevo invento no era accesible a las masas y eso hacía que su interés aumentara cada vez más pero como vamos a ver más adelante los precios de los aparatos empiezan a bajar y ser más accesible. El proceso Daguerre resultaba bastante incomodo, para tener el resultado se tardaba más o menos media hora y a veces hasta tenían que llevarse tiendas y laboratorios ambulantes. La daguerrotipia tenía un inconveniente fundamental: no se podían hacer otras copias. Otra cosa era que los primeros aparatos, con todos sus accesorios pesaban a lo mucho cincuenta kilos.

Presente

La fotografía digital tiene los mismos principios que la fotografía analógica. Las cosas que cambian son la de la parte pos-foto porque hasta el punto de hacer la foto es todo igual. La fotografía digital empieza a ser digital a partir de la cámara que es muy parecida con la analógica, la diferencia más importante es que las digitales registran la imagen en un chip y las otras en película. La primera cámara digital la lanzó Kodak en 1990 y a partir de ahí empezó la era digital de la fotografía.
Una cuestión a tratar en la fotografía digital es la impresión de imágenes de una cámara digital se hace básicamente con una impresora y una computadora y más algunas cámaras ya tienen conexión directa con las impresoras. Esto es para impresiones básicas y con poca calidad. Para un nivel más profesional es necesario tener un cierto dominio en software específicos y seguir algunos métodos. Otra parte importante en la fotografía digital es la manipulación de imágenes o el proceso digital.
El almacenamiento de fotografías digitales es básicamente por medio de discos duros, CDs y DVDs. Pero siempre es bueno hacer copias de seguridad porque si llega a haber una falla, puedes perder las fotos. La fotografía digital trajo muchas innovaciones a la fotografía. Esta tiene una más fácil manipulación, las fotografías se pueden editar, mejorar o modificar con programas específicos en la computadora.
Otra ventaja que se tiene con las cámaras digitales es la inmediatez que tienen, luego que sacar la fotografía la puedes ver en la pantalla LCD que traen estas.
Algo que también es bueno de la fotografía digital es la parte de la impresión de las imágenes. En la fotografía tradicional el proceso de impresión es mucho más complejo que el de la fotografía digital. La fotografía digital a pesar de tener sus ventajas también tiene sus desventajas. Una de ellas es que con la era digital, la fotografía tradicional, la que usa el rollo, está siendo un poco olvidada, pero esta es algo fundamental para las bases de la fotografía.
El almacenamiento digital es muy útil y más fácil de controlar pero corres el riesgo con el disco duro o en donde están almacenadas de perder las fotos. Con la película siempre vas a tener el negativo y se puede reimprimir.

imágenes

Evolució

"La luz imprime la imagen, pero quien hace la foto es el fotógrafo".

Tipos de cámaras

Existen muchos tipos de cámaras, pero pueden dividirse en tres:

Tipos de cámaras
Compacta Intermedia o bridge Réflex o DSLR
Son pequeñas y por tanto el tamaño de su sensor también lo es. El sensor de este tipo de cámaras es ligeramente superior, lo que supone un aumento en la nitidez y calidad de las fotos El tamaño del sensor es notablemente mayor que en las cámaras bridge. Por tanto la nitidez y calidad de las fotos es claramente superior.
Son ideales para viajar o llevar a cualquier sitio porque caben en un bolsillo. Las lentes son de mejor calidad y suelen tener un zoom no intercambiable habitualmente con mayor alcance que las compactas. Permite el intercambio de objetivos, dispone de un visor réflex que muestra con mucha precisión el resultado definitivo de las fotos, cuenta con más funcionalidades
Aunque cada vez permiten más ajustes con este tipo de cámaras la creatividad es algo limitada. Algunas tienen visor, también simbólico por no ser réflex Tienen un sinfín de accesorios y permiten ampliaciones en papel de calidad de un tamaño mayor que en las bridge y las compactas.
Aunque algunas llevan un visor, éste suele ser más bien simbólico, y se encuadra utilizando la pantalla. Son cámaras ideales para viajar sin mucho cachibache y que te permiten hacer fotos de buena calidad controlando lo que haces. Existe una gama muy amplia de modelos DSLR, habiendo mucha diferencia entre los básicos y los modelos profesionales.
El uso que se le da a las cámaras compactas es de aficionado. El uso que se les da a las cámaras bridge es de aficionado. El uso que se le da a las cámaras DSLR puede ser de aficionado y de profesional, dependiendo entre otras cosas de la gama (no todo es la cámara).

exempledigit

exemplereflex

exempledigit

Página web en inglés para comparar modelos de cámara y sus características. Dpreview

Objetivos

El objetivo es la parte de la cámara que dirige los rayos de luz hacia el sensor. Consta de una o varias lentes de forma convexa que proyecta los rayos de luz que lo atraviesan en un punto llamado foco. Cuando enfocamos con la cámara en realidad lo que hacemos es hacer coincidir el foco con el sensor de la cámara para obtener una imagen nítida. Con él ajustamos la distancia focal (zoom) y el enfoque. Con una distancia focal de 50 mm se consigue una visión lo más parecida al ojo humano.

Tipos de objetivos
Ojo de pez Proporcionan un campo de visión máximo, llegando a los 180 grados. Crean imágenes muy espectaculares y claramente deformadas. Un ejemplo de ojo de pez es el objetivo Peleng 8mm. pez
Gran angular El campo de visión es mayor que el de la visión humana. No llega a ser tan amplio como en los ojos de pez, pero casi. Igualmente las fotos salen deformadas. La foto de ejemplo está hecha con un objetivo Sigma 10-20mm.

angular

Zoom intermedio El campo de visión es mayor que el de la visión humana. No llega a ser tan amplio como en los ojos de pez, pero casi. Igualmente las fotos salen deformadas. La foto de ejemplo está hecha con un objetivo Sigma 10-20mm.

intermedio

Teleobjetivo Es el tipo de objetivo indispensable. Suele cubrir un rango de focal entre los 18mm y los 90mm. Son muy versátiles porque te permiten modificar la composición rápidamente sin tener que desplazarte y porque disponen también de algo de gran angular, permitiendo abrir el campo de visión más allá de la visión humana. Las fotos de ejemplo están hechas con un objetivo Tamron 17-50mm.

teleobjetivo

Todo terreno Son los objetivos de distancia focal más alta. Nos permiten cerrar mucho el plano sin tener que acercarse físicamente. Son imprescindibles para la fotografía de deportes y naturaleza.

todoterreno

Macro Son objetivos que cubren un rango muy amplio de focal. Tienen de todo un poco, de gran angular, de zoom intermedio y de teleobjetivo. Si bien no es la mejor opción si lo que buscas es nitidez, luminosidad y calidad, son objetivos muy cómodos porque se evita estar cambiando constantemente de lente y reduce la carga en viajes. Su uso es de aficionado.

macro

Clásico 50mm La peculiaridad de estos objetivos es que tienen una distancia mínima de enfoque muy muy baja. Son los objetivos que menos distorsión ofrecen. Son ideales para la fotografía de insectos.

clasico

Objetivos descentrables Es un objetivo cuya construcción permite que el eje óptico pueda moverse, quedando descentrado y alterando el plano de enfoque sobre la cámara. Con él se puede conseguir una aumento de la profundidad de campo o trastocarla, según se vea. Es ideal para fotografía de paisajes y arquitectura y muy útiles en bodegón y retrato.

descentrable

Catadióptricos Son objetivos que utilizan en su construcción una combinación de espejos curvados y elementos de vidrio. Son muy compactos en relación a su longitud focal. Un objetivo de 500mm puede medir tan sólo 12 cm de largo. Estas ópticas suelen tener una corrección cromática muy buena y pueden enfocar a distancias muy próximas.

catadioptrico

Editores de fotos

A webs externas de un editor de fotos online:
Be Funky.
Picmonkey.
Pixlr.