aurora-titulo

Información general sobre la Aurora Boreal

El origen de la Aurora Boreal

Una Aurora se produce cuando una eyección de partículas solares cargadas chocan con la Magnetosfera de la Tierra. Esta esfera que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formado por líneas invisibles que parten de los dos polos como un imán. Además existen fenómenos muy energéticos, como las fulguraciones o eyecciones de masa coronal que incrementan la intensidad de viento Solar. Se va almacenando dicha energía hasta que ya no se puede almacenar más y se dispara la forma de radiacciones electromagnéticas sobre la iosfera terrestre creadora de dichos efectos visuales .

Características

Las auroras boreales adoptan una inmensa variedad de formas, pero las más destacadas son:

  • -El arco auroral, un arco luminoso que cruza el meridiano magnético, generalmente de color amarillento.
  • -La banda auroral, que suele ser más ancha y mucho más irregular que el arco.
  • -Los filamentos y luces ondulantes perpendiculares al arco o la banda.
  • - La corona boreal, un círculo luminoso interno, cerca del cenit, no suele ser visible.
  • -Las nubes aurorales, masas nebulosas difusas que pueden aparecer en cualquier parte del cielo.
  • -El brillo auroral, un fenómeno luminoso situado a gran altura sobre el horizonte, con filamentos que convergen hacia el cenit; cortinas, abanicos, llamas o luces ondulantes de distintas formas.
  • Colores y formas del fenómeno

    Tienen formas, estructuras y colores muy diversos, que además cambian rápidamente con el tiempo. Puede empezar con arco aislado muy alargado que se extiende al horizonte, luego cambian y forman ondas o rizos. De repente el cielo puede convertirse en un conjunto de bandas, espirales y rayos de luz que tiemblan y se mueven rápidamente. Puede durar desde minutos a horas. Los colores son verde/amarillo, azul, rojo/púrpura.

    Auroras en otros planetas

    La aurora también existe en otros planetas. Los satélites de Júpiter presentan gran presencia de auroras, Marte carece de un campo magnético analógico al terrestre, los cuales son responsables de las auroras en este planeta.

    Imágenes

    foto aurora foto aurora video aurora

    La Aurora Boreal, es una maravilla natural que ha fascinado a la humanidad durante millones, es un gran espectaculo de la naturaleza.