Títol

La mejor gastronomía italiana


Buon appetito!

Aprende recetas fáciles y haz viajar a tu paladar.

¿Quieres aprender recetas fáciles sin moverte de tu casa o sorprender a tus invitados? Entonces prepárate para ser todo un experto en la gastronomía de este país. ¡Y no solo hablaremos de pasta!

ENTRANTES

Crema di cipolla (Crema de cebolla)

crema recetasgratis.net

Parmigiana di melanzane (Berenjenas a la parmesana)

berenjenas a la parmesana recetasgratis.net

ARROCES, CARNES, PESCADOS...

Risotto con scampi (Arroz con gambas)

arroz con gambas www.recetarisotto.com

Vitello Tonnato (Vitel tomé)

vitel tomé www.directoalpaladar.com

Cacciucco

cacciucco www.libroderecetas.com

PASTA

Pappardelle al ragú di cinghiale (Carne de jabalí)

carne de jabalí con pasta www.cocina.facilismo.com

Cannelloni di carne(Canelones de carne)

canelones www.cookpad.com

POSTRES Y DULCES

Maritozzi

maritozzi www.visitlazio.com

Cannoli

cannoli www.lasicilia.es

Panna cotta

panna cotta www.laldila.es

Algunas palabras gastronómicas...

Nunca está de más conocer un poco de vocabulario para cuando tengas que visitar algun ristorante.

  1. El camarero: il cameriere
  2. El primer plato: il primo piatto
  3. Reservar una mesa: prenotare una tavola
  4. La comida: il pasto
  5. El postre: il dessert
  6. Pagar la cuenta: pagare il conto

¿Qué restaurantes visitar en Italia?

Los mejor valorados
Restaurante Descripción Localización
Al covo Venecia Es un acogedor restaurante con buenas vistas y gran variedad de mariscos.
Venecia
Fresco Coronari Todos los días para el almuerzo, la cena o para ir de tapas, ¡siempre con gusto!
Roma
Fame Ristorante Take Away Con bonitas decoraciones y mucha variedad de platos.
Roma

Para más información visita: TripAdvisor

Un poco de historia...

Italia es un país que ha exportado al mundo su gastronomía. La historia nos cuenta que la comida italiana recibió influencia de otros países, tales como Grecia, África y los países asiáticos. Los griegos, africanos y asiáticos que se establecieron allá trajeron sus comidas y maneras de cocinar. Por ejemplo, los griegos hacían un pan plano, el cual, se imagina, llevó a la creación de la pizza.

El hecho de comer, para los italianos, no es un acto sencillo; tiene un significado mayor. Es un momento de socialización, un momento de unión con sus familiares y de esa unidad de la familia, se acredita, nacieron los platos ricos y variados.

Por tener un clima y un suelo variado, Italia produce una variedad de cereales, frutas y legumbres. Por ejemplo, en el norte podemos encontrar trigo, arroz y maíz. La gente del norte usa esos cereales para hacer sus platos tradicionales, tales como el risotto, que se hace de arroz; y la polenta, que es un tipo de harina hecha de maíz, el cual se puede asar o cocer. La polenta, en tiempos lejanos, fue un plato típico de las familias pobres del norte de Italia. Algunas familias tenían la costumbre de alimentarse con polenta en todas las refecciones del día. En el sur de Italia, el clima es seco y rocoso, y los granjeros que viven en esta área, plantan aceitunas para comer y también para hacer el aceite. El aceite se usa mucho en la comida italiana. También en el sur, a la gente le gusta preparar la comida con muchos condimentos. El orégano, por ejemplo, es un tipo de condimento típico de la cocina italiana. Aunque se encuentre el orégano el toda Europa, es en el sur de Italia que se encuentra el orégano de mejor aroma. La gente del sur también tienen la tradición de después de preparar la salsa, la guardar en botellas.

Los italianos usan también bastante queso en la comida. Los más conocidos son: el parmigiano reggiano y el granna pagano. En 1840, se introduce el parmesano, el cual se usa en la mayor parte de los platos italianos. En Liguria, los quesos más usados son: el gorgonzola, el marscapone y el lodigiano. Éstos son diferentes quesos que se usa en diferentes platos. También son famosos los dulces de Italia, por ejemplo la región de Sicilia está bien conocida por producir el cannolo, un dulce que está rellenado con natillas.

La comida principal en Italia se come en el medio del día y es compuesto de tres platos. El primero, usualmente es el arroz o la pasta. El segundo y principal plato, está compuesto de la carne, el pollo o el pescado. Y el último, es el postre.

Por ser la pasta el orgullo de los italianos, y por hacer parte del día a día de millones de personas, vamos hablar un poco de este plato especial. El origen de la pasta no es cierto. No se puede decir, con certeza, quién inventó la pasta. Hay relatos de que Marco Polo trajo la pasta del oriente. Pero, también se sabe que él volvió a Italia en el año 1295 y que antes de esa fecha ya había informaciones de la existencia de la pasta. Algunos afirman que fueron los árabes que inventaron la pasta, pues conocieron al trigo antes de los italianos. Bueno, hasta hoy todas estas historias son cuestionables, pero, de una cosa los investigadores tienen certeza; el clima de Italia siempre fue bueno para el crecimiento del trigo duro, de donde viene la sémola. La sémola, se usa para hacer las pastas secas. Las pastas secas se hicieron populares en los siglos XIV y XV y en el siglo XVII se hicieron parte importante de la dieta italiana, porque era un plato económico, que se podría adquirir fácilmente y versátil. Pastas secas contienen solamente agua y sémola.

En conclusión, se puede ver que la comida de Italia es magnífica. Es una comida rica, pues es compuesta de frutas, legumbres, cereales, y especias que dan sabor. Y es una comida bella también, pues hay una historia y un significado detrás de cada plato.

Curiosidades

Por último te presentamos este vídeo para coger ideas nuevas ;)