Logotip FotoIES CorreuPV Adreces

Què fem...


Visita els IES

Intercanvis Culturals

2013: Bilingválne Slovensko-španielske Gymnázium > IES Pare Vitòria

Eslovaquia

A Eslovàquia, a la regió de Trenčín, es troba Nové Mesto nad Váhom (Nova Ciutat sobre el riu Váh). Està situada a uns 110 km al nord de Bratislava, a 185 km de Viena (Austria) i a 290 km de Budapest (Hongria).

El Bilingválne Slovensko-španielske Gymnázium, és un liceu de la ciutat, d'on vénen els nostres invitats i als quals tornarem la visita la última setmana d'abril. Ací teniu un video amb unes vistes de la ciutat i del Bilingválne Slovensko-španielske Gymnázium, on podeu veure als alumnes a classe.

L’intercanvi cultural es fa amb 17 alumnes eslovaques que conviuen estos dies a casa d'alumnes del nostre institut. Cal dir que tots han estat en contacte tot l’estiu via telemàtica.

S'han organitzat activitats lúdiques i culturals, a banda de la convivènccia amb les famílies i la resta d'alumnes del institut. Ací teniu un guió del dia a dia. En veritat, és que no han parat...

Activitat intercanvi a Alcoi:

  • Divendres 4: les famílies reben en l’aeroport als nostres invitats: ÀLBUM de FOTOS
  • Dissabte 5: estada en les famílies.
  • Diumenge 6: visita a la Font Roja: ÀLBUM de FOTOS
  • Dilluns 7: recepció a l’institut dels alumnes eslovacs.
  • Dimarts 8 d’ Octubre:
    • Matí: Benvinguda a l'Auntament, Ruta Alcoi Industrial i Museu de la Festa
    • Vesprada: Museu dels Bombers i Refugi de Cervantes.
    ÀLBUM de FOTOS
  • Dimecres 9: lliure amb les famílies
  • Dijous 10: activitats acadèmiques.
  • Divendres 11: Visita a València (casc històric, platja de la Malvarrosa). ÀLBUM de FOTOS
  • Dissabte 12: Benidorm - Terra Mítica. ÀLBUM de FOTOS
  • Diumenge 13: descans amb les famílies.
  • Dilluns 14: Passem el dia a l’institut, dinar de comiat.

Després les famílies els acompanyen a l'aeroport d'Alacant, l'avió surt a les 20.45; per experiència en altres intercanvis, ja vos dic que serà un acte emotiu! Ha sigut una experiència enriquidora i una alegria conviure amb els companys i companyes -i ara i sempre- amics i amigues d'Eslovàquia!

Adéu! Fins prompte! . . . . Čau! Dovidenia!
separador

2014: IES Pare Vitòria > Bilingválne Slovensko-španielske Gymnázium

Eslovaquia

22/04/14 martes - ÀLBUM de FOTOS

A las 10 nos encontramos en el aeropuerto de Manises. Saludos, documentación y embarque. Muchos nervios, es la primera vez para algunos alumnos, toda una experiencia; el vuelo Valencia - Franckfort se hace corto (2h 35').

Los Alpes nos dejan vistas espectaculares, cielo azul. Nos sirven un refrigerio (dos pastelitos de hojaldre, uno de pisto y otro de espinacas -ambos algo picantes, pero muy sabrosos- con agua, zumo, cocacola, infusión, té, café, cerveza, vino...) estos de Lufthansa sí que saben poner una 'picaeta'.

Primeros contactos en inglés (nuestras alumnas con germanos rubios, ojos azules, veinteañeros...) el viaje se hace corto; llegamos con 20 minutos de antelación. El aeropuerto de Franckfort inmenso, casi ni lo pisamos, reembarcamos en 20 minutos en el mismo avión rumbo a Viena (15:10 a 17:00).

En el aeropuerto, un recibimiento espectacular: vienen todas las alumnas del intercambio, con una pancarta y alegría, mucha alegría, risas, abrazos. Anna viene de Madrid y la esperamos. La recibimos con gritos de alegría (por verla y porque ya nos íbamos a Nové Mestó nad Vahóm). Salimos con 2 horas de retraso porque han habido retenciones en Bratislava. Laia recoge su maleta rota, y hace una reclamación en el propio aeropuerto que no se sabe si llegará a buen término o no...

Llueve a cántaros, y tenemos que ir a buscar el autobús que nos recoge a un parking cercano, y de camino, nos empapamos. Recibimiento del país. En el autobús, decorado por las chicas, el viaje es muy animado y alegre. Ya empieza a aparecer el cansancio, es noche cerrada.

Llegada a Nové Mesto nad Váhom a las 22, las familias nos esperan, saludos y cada uno a su casa. Aunque los padres de algunos alumnos no llegan aún... esperamos hasta que todos estén con sus familias. A descansar. La hora de llegada ya es tarde para los eslovacos, que han cenado hace horas y están deseando irse a dormir. Algunos alumnos viven en pueblos cercanos, y tienen que llegar aún hasta ellos. Pero los profes tenemos suerte porque nos alojamos cerca del instituto. Mañana más.

23/04/14 Miércoles - ÀLBUM de FOTOS

Hoy ha sido un día muy completo. esta mañana, visita al Instituto Bilingválne Slovensko-Španielske Gymnázium de Nové Mesto nad Váhom, con el que hacemos el intercambio. Luego, la recepción oficial en el Ayuntamiento, concejala de Asuntos Sociales, Alcalde, discursos y más discursos. Picaeta en el Ayuntamiento, los alumnos parecen algo cortados, tanta ceremonia y tanta charla les han intimidado.

Después visita a la ciudad (iglesia protestante, iglesia católica -con un barroco diferente al de España-, casas y lugares históricos de la ciudad: la casa donde ajusticiaron a la asesina más asesina del mundo, tienen el récord Guinnes y algo de historia. La iglesia católica nos la enseña una monjita muy amable, que nos permite acceder a una capilla que hay, pequeñita y muy decorada, adyacente a la iglesia y en medio de unos jardines muy cuidados.

Comida en el comedor social, de acceso a estudiantes, profesores y jubilados. El precio de la comida varía dependiendo de cada uno: el nuestro, de profesores y jubilados, son 70 céntimos de euro. A ese precio, ¡a ver quién se queja del menú! Se compone de dos platos: de primero siempre hay sopa (de col, de tripas, de verduras o de pasta) y de segundo, carne con algo (patatas o col, aunque a veces nos sorprenden con verduras mezcladas con salsa). El respeto a los adultos está muy marcado en esta sociedad, y se demuestra en pequeños detalles, como el orden de la cola. Los adultos tienen prioridad sobre los jóvenes, así que deben pasar delante para que les sirvan primero la comida. Esto choca con la idea de respeto que se tiene en España, donde seguramente este gesto sería interpretado como discriminación hacia el alumno. Nada más lejos de la verdad.

Luego nos quedamos porque la directora nos quiere agasajar con una cena hecha por ella, en el Instituto (¡¡¡A LAS 17:00!!!). Por supuesto, en el menú no pueden faltar ni la carne, ni las patatas ni la col...

Una mesa preparada con primor: entremeses de entrada, nos invita a un licor (hruska, que es un tipo de licor de pera de unos 50 grados), primer plato (sopa de verduras con fideos), otro licor (ceresnica, un licor de cereza de igual graduación), segundo plato (queso frito, coliflor rebozada y cordon bleue, que no me puedo comer ni la mitad), otro licor (licor de membrillo. ídem), postre dos tipos de tarta (también hecho por ella), otro licor (slivovica, licor de ciruela. igual) y acabamos, ella no cena, sólo nos sirve. Jose ya no puede beber más, porque levanta el vaso diciendo que no quiere más (NO!, NO!) y esto en eslovaco significa SÍ (àno = sí), ¡así que le sirven de nuevo!

Nos ha invitado a todos los profes españoles del centro y a una chica de Eslovaquia que vivió 10 años en Cartagena y hace de traductora, Alica. Acaba la cena a las 19:00. Vuelta a casa, y a descansar para mañana...

24/04/14 Jueves - ÀLBUM de FOTOS

Hoy primera salida programada, a Bratislava, capital de Eslovaquia. A las 7:30, nos invita a café la directora en su despacho a todos los profes de la salida de hoy, Anna, José Manuel, Jose -español-, los guías Vlado (profesor de inglés) y Bradoc (profesor de historia) y yo. Los chicos llegan puntuales y salimos según lo previsto. Explicación en inglés por el camino sobre Eslovaquia y la capital.

Llegada al castillo de Devin, una fortaleza impresionante que hace frontera con Austria i también frontera del Telón de Acero durante el periodo comunista. Visita preciosa, aquí empiezan los Cárpatos, que se extienden hasta Nové Mesto nad Váhom, nuestro pueblo. Además es una fortaleza y balcón sobre el Danubio y el río Morava. La otra orilla ya es Austria.

Vemos un monumento a los asesinados cuando huían del comunismo y nos dan una explicación histórica, geográfica y social. Muy bien hecha. Después el autobús nos lleva al corazón de Bratislava, al punto más alto, un monte donde está el Parlamento nacional y el Castillo (bastante reconstruido).

Desde allí, paseo por el casco antiguo, parada en cada monumento y explicación en inglés: el barrio judío, la catedral de San Martín (lugar de coronación imperial), el punto cero del país, la calle principal de turismo, y claro, fotos con estatuas famosas. El Ayuntamiento viejo (una joya de l'arquitectura típica y muy colorido), la Sede Episcopal, la Ópera, el Museo Nacional de Historia, y... el gran Centro Comercial EUROVEA, la entrada es como la Torre del Agua de Norman Foster; está situado a la orilla del Danubio y tiene un gran malecón con césped para pasear. Comer y sestear a la orilla del Danubio es una gozada!

Los alumnos han disfrutado mucho, pero ha faltado tiempo para ver con más detenimiento las cosas. Querían que viéramos tanto que ha sido demasiado intenso. Para la próxima, visitaremos menos cosas pero con más calma. Empiezan a hacerse patentes las diferencias culturales entre eslovacos y españoles. Los eslovacos, más organizados y callados, en general más puntuales, se sorprenden de lo ruidosos y alegres que se muestran los españoles por la calle. Aunque más tardones, disfrutan más de las cosas que ven y no se muestran tan sometidos a la autoridad del profesor. Día tranquilo y con un sol precioso y unos primaverales 24º C.

A las 5 volvemos a Nové Mestó nad Vahóm, donde nos esperaban las familias. Un día estupendo. Ahora vamos a recuperarnos, que mañana nos espera una salida a ver tradiciones por los pueblos de alrededor.

25/04/14 Viernes - ÀLBUM de FOTOS

Hoy los alumnos han tenido clase con los eslovacos hasta mitad de mañana. Luego comemos todos en el comedor social y salimos a las 13:30 de visita. Los profesores hemos visitado los dos edificios que forman este centro de enseñanza: café con la directora 8:30 y visita guiada por todos los departamentos, las clases, los laboratorios, las salas de idiomas, de arte, la sala de alumnos y la sala de profesores.

Después, en el despacho de la directora, un almuerzo hecho por ella: rebanaditas de pan con una especie de ensaladilla y una carita en relieve de pimiento (boca), tomatitos (nariz) y ojos (dos rodajitas de salami enrolladas como ojos), ¡una monada! Hablamos del Centro, del funcionamiento y del futuro de nuestro intercambio, está encantada con nosotros y quiere que sigamos el año que viene.

Por la tarde todos los alumnos vamos a Gazdovsky Zvor en Tura Luka: casa típica, como un granja escuela etnológica, a los alumnos les encantan las cosas antiguas: arcones, vestidos, utensilios, etc. Llueve pero hace buen tiempo. Nos muestran actividades tradicionales que se hacen en Pascua. Por ejemplo, las chicas pintan huevos de gallina, los vacían mediante un pequeño agujero en la base del huevo, lo limpian, lo pintan y lo decoran con colores y motivos florales. Los chicos, por el contrario, deben mojar a las chicas con agua, se decía que mojaban a las chicas a la llegada de la primavera para que estuviesen sanas.

Visita al mausoleo del héroe nacional Milan Rastislav Štefánic (1880-1918) en lo alto de la colina de Bradlo (543 m), héroe de la I Guerra Mundial, además de militar, político, diplomático y astrónomo. Contribuyó a la creación de la primera República Checoslovaca. Vuelta a casa por la tarde y a descansar.

28/04/14 Lunes - ÀLBUM de FOTOS

Hoy madrugamos porque tenemos una salida larga, a dos horas de camino hasta Viena. Los alumnos llegan puntuales. La directora nos invita a café y hace la despedida oficial porque no sabe si nos podrá despedir más adelante.

Llegamos a Viena y vamos directamente a Schönbrunn, palacio de verano de los Habsburgo. Palacio precioso, visita guiada y tiempo libre para pasear por los jardines. Los jardines son tan grandes que ni en un día los recorreríamos todos. Tienen colocadas muchas fuentes dispersas, y nuestro guía nos va hablando de cada una de ellas, su construcción y el significado de sus estatuas. ¡Qué bien vivían los Emperadores!

A continuación, el autobús nos lleva a la Ringstraße, una avenida de circunvalación que rodea el centro de Viena. Esta avenida tiene a ambos lados obras arquitectónicas muy significativas, por lo que es considerada uno de los grandes atractivos de la capital austríaca. Nuestro autobús se detiene en dos de los edificios más emblemáticos de esta avenida: el Museo de Historia Natural y el Museo de Historia del Arte. Tenemos una hora para comer y ver museos. Algunos entramos al de Historia Natural, un edificio impresionante, con salas gigantescas; se necesitaría al menos una semana para verlo bien. La colección de minerales es apabullante. I en una pequeña vitrina... ¡la Venus de Willendorf! Los alumnos aprovechan para hacer compras.

Luego, el autobús nos lleva al centro. Con numerosos edificios emblemáticos, como la Escuela Española de Equitación, el Palacio Hofburg (residencia de la emperatriz Sissí), o la Biblioteca Nacional Austríaca. Tenemos media hora para visitar la catedral de San Esteban e ir de compras. Esta catedral es el símbolo religioso más importante de Viena, y allí han tenido lugar numerosos acontecimientos históricos relevantes en Austria. Volvemos a subir al autobús, esta vez para tener una visión rápida del Parlamento, el Ayuntamiento y la Ópera, así como de la Iglesia Votiva. Vuelta a Nové Mesto i a descansar.

29/04/14 Martes - ÀLBUM de FOTOS

Madrugamos para salir hacia los Altos Cárpatos, los montes Tatra; aunque, por supuesto, ¡¡ primero nos espera la directora con el café!! Antes despedimos a Javier, el otro profe español, que se marcha a España. Le sustituye Alejandro, otro profesor español. De camino hacemos dos paradas en unos Parques Naturales. Muy parecido a los Pirineos, preciosos.

Una ruta de senderismo por unas cascadas impresionantes; en la primera, parada i comida. El lugar se conoce como Slovensky Kraj o Paraíso Eslovaco. Realmente nos deja con la boca abierta, tanto a profesores como a alumnos. El recorrido tiene lugar a través de una garganta por la que discurre un riachuelo vivo y alegre que ha modificado las rocas hasta crear un camino, por el que, con ayuda de cuerdas y escaleras en algunos casos, ascendemos trabajosamente.

Otra hora i segunda parada. Visita al Museo de Etnografía que es un parque al aire libre, las casas de madera traídas de todo el país van formando un poblado en torno a un torrente de montaña, impresionante. Dicho poblado recrea la forma de vida de una aldea eslovaca del siglo pasado. Todo realizado en madera, se puede tener una idea de la indumentaria, alimentos, trabajos... que existían en aquella época. Los alumnos disfrutan de un paseo libre.

Todas las visitas guiadas i las instrucciones en inglés un profesor eslovaco muy simpático llamado Vlado, el inglés se está convirtiendo en el idioma oficial del intercambio. Llegada al albergue llamado Chata Lux Oravice (encantador) a las 5:30.

Cenamos a las 6:30 y después distribución de habitaciones i tiempo libre. Los alumnos van de habitación en habitación y por los alrededores del albergue, un paraje natural espectacular. A media tarde en el salón, técnicas de relajación y para quitar contracturas. Luego tiempo libre y a descansar.

30/04/14 Miércoles - ÀLBUM de FOTOS

Excursiones por los Tatra. Amenaza lluvia, pero el cielo aguanta y nos permite hacer un pequeño paseo por una zona emblemática de los Tatra, famosa también por el turismo (y por el nombre impronunciable que tiene, Štrbske Pleso).

Por la tarde, baño en aguas termales al aire libre. Los alumnos se divierten y se notan las diferencias entre las personas eslovacas en el baño (más tranquilas y quietas) y los españoles, alborotadores y alegres. Tres alumnas eslovacas nos ofrecen, a modo de exhibición, un espectáculo de agua, con saltos y piruetas, que nos divierte mucho. Inaudito. Reciben un caluroso aplauso.

Vienen a visitarnos tres profes españoles de otro centro bilingüe de Eslovaquia, muy majos. Un ratito muy interesante de compartir experiencias y expectativas.

Por la noche hay una fiesta de despedida en el albergue, donde participa la mayoría de alumnos. Pero tenemos que acabar la fiesta demasiado pronto porque al día siguiente madrugaremos para el viaje de vuelta a Nové Mesto. Nadie se quiere marchar a dormir, algunas alumnas nos piden -unas lagrimilllas contenidas quieren salir- que esto no se termine.

1/05/14 Jueves - ÀLBUM de FOTOS

Recogida de bártulos, despedida del albergue y de los Tatra. Comida en bolsas para el viaje. Hora prevista de llegada a Nové Mesto, 14:00. Por la tarde preparación de maletas y despedida de las familias. Las últimos compras, estrujando el equipaje para que entre todo... y regalos para el instituto de Alcoi.

2/05/14 Viernes - ÀLBUM de FOTOS

Quedamos a las 2:30 en la puerta del “Gymnazium”. Nos viene a despedir la directora con su marido. Nos da más regalos... Es encantadora, seguro que nos acordaremos de ellos.

Después de un viaje de casi dos horas llegamos al aeropuerto de Viena. Despedidas de las parejas del intercambio y de sus padres, y como no podía ser menos... muchas lágrimas y una sensación agridulce en el corazón.

A las 6:00 horas, salida de Viena a Düseldorf. Escala de una hora más o menos. Almuerzos, compras en la zona Duty Free. A las 11:00 horas, salida hacia Valencia. Almuerzo-comida en el avión de Lufthansa. ¡Caray! Estos sí que saben cuidar a los pasajeros. En todos los viajes con Lufthansa nos han servido bebidas y comida de cortesía. Para volver a volar con ellos!

Llegada al aeropuerto de Manises, Valencia a las 12:00. Allí encontramos una pancarta de bienvenida de las familias, en eslovaco. Reencuentros, abrazos y viaje a Alcoy. Vuelta a lo cotidiano, que tendrá otro sabor a partir de ahora...

Adiós, Hasta pronto! . . . . Čau! Dovidenia!
separador

Mataró 2008: IES Pare Vitòria > IES Damià Campeny

El passat 2 d'Abril anarem a Mataró. Tornem la visita que ens feren l'any passat, seguint amb el Intercanvi Cultural. Ací podreu trobar notícia de les últimes qüestions acordades.

Mataró 2007: IES Damià Campeny > IES Pare Vitòria

Ací he posat algunes fotos (reduïdes) de l'intercanvi amb Mataró. Us demanaré un favor: segur que hi ha fotografies d'altres moments de la visita; feu-me-les arribar i les posarem totes juntes a un CD! Gràcies.

Mina
eixim
Menejador
descans
Tetuan
cava
separador

IES Joan Fuster - Sueca

Amb l'IES Joan Fuster de Sueca també fem un intercanvi cultural. A més d'altres esports, organitzem petites competicions d'escacs, des de l'any 2004

Sueca
Sueca
Sueca
Sueca
separador